Herramientas y Partes para su taller mecánico

Casi todas las personas necesitan herramienta, para arreglar, instalar diversos objetos o maquinaria, y es el caso por ejemplo para ajustar el motor de cualquier tipo de automóviles, marcas de autos o modelos.

Herramienta Básica para un taller automotriz

Por lo que se refiere al automóvil, unas pinzas y un poco de aceite no le van a servir de mucho si intenta reparar su automóvil, pero eso no quiere decir que tiene que equipar su garage como si fuera un taller local para autos. En algún lugar entre estos dos extremos se encuentra el nivel apropiado
para el "mecánico" aficionado. Cual es este lugar o punto, depende de sus propias necesidades, de su habilidad y de su propio interés.

El problema está en tener la herramienta suficiente y el equipo necesario para llevar a cabo las reparaciones que está dispuesto y es capaz de efectuar.

Seleccione su propio nivel

Para hacer las cosas en orden, se debe pensar en las labores de reparación a tres niveles: básico, promedio y avanzado. Antes de comprar herramienta alguna debe determinar su nivel actual de conocimientos y experiencia mecánica. Después de autoanalizarse (con toda honestidad) puede determinar hasta donde desea llegar como mecánico amateur. El paso más importante que puede dar es saber lo que puede o desea hacer en lo que se refiere a reparaciones automotrices. Es obvio que si sólo tiene la intención de cambiar el aceite y las bujías, ocasionalmente, no será necesaria mucha herramienta. Pero, si planea dedicarse a ciertas reparaciones bastante grandes, llegará a necesitar un juego muy completo de herramienta.

En cuanto haya determinado el nivel de su capacidad como mecánico automotriz, debe evaluar la herramienta que debe comprar con base en "lo que se debe de tener" y "lo que sería muy agradable tener".

NIVEL BÁSICO

Es muy probable que a un nivel básico de operación lleve a cabo ciertas tareas como revisión del refrigerante, del aceite, del acumulador y otros niveles de diversos lubricantes y al cambio de aceite y de filtros. Ha llevado a cabo ciertas operaciones de mantenimiento básico, vigila la presión de los neumáticos, tiene el automóvil bien encerado y pulido y, posiblemente, ha efectuado o efectúa algunas pequeñas reparaciones de retoques menores de la carrocería.

NIVEL PROMEDIO

Probablemente la operación al nivel promedio implicará el cambio de bandas y de mangueras, cambio de amortiguadores, y afinación del motor del automóvil.

NIVEL AVANZADO

Al nivel avanzado es probable que se decida hasta cambiar las balatas de los frenos, medir la compresión, hacer afinaciones mayores, instalar conexiones para un remolque, cambiar un silenciador del escape dañado, o reparar daños serios a la carrocería.

HERRAMIENTA DE MANO PARA EL AUTODIDACTA

Cualquiera que sea su nivel de conocimientos de mecánica, necesitará herramienta de mano para sus operaciones de reparación y de mantenimiento. Para ser más exactos, necesitará buena herramienta de mano. Puede comprar alguna herramienta en algún súpermercado pero, probablemente le causarán problemas. Prefiera la compra de herramienta de marca reconocida y todo resultará bien. Los fabricantes como Craftsman, Mac, Snap-On, Proto, etc., fabrican herramienta de alta calidad que le durarán toda una vida. Muchas marcas de herramienta se venden al amparo de una "garantía completa". Si se le rompe una llave la regresa y se la cambiarán inmediatamente. Por lo tanto, prefiera comprar herramienta de marca conocida. Cuesta un poco más pero vale la pena y se evitará nudillos descarnados y tornillos con cabezas desgastadas.

¿Métricas o SAE?

Hasta hace algún tiempo no era problema el que la herramienta fuera métrica o SAE, pero las cosas han cambiado en fechas recientes. Todos los autos norteamericanos usaban tornillería SAE y no había muchos autos extranjeros europeos. Pero el panorama ha cambiado, y los autos europeos representan gran parte del mercado y también cierto número de fabricantes norteamericanos han comenzado a usar las medidas métricas. Por ejemplo, el Chevette utiliza más tornillería métrica que SAE. Por lo tanto, si es dueño de un auto europeo es muy probable que requiera herramienta métrica, e igualmente le sucederá si su auto norteamericano es de modelo reciente, pues podría necesitar alguna herramienta métrica.

Antes de que compre cualquier herramienta, verifique con su concesionario para determinar qué tipo de tornillería tiene su auto, algunos autos americanos (tal como el Vega) es enteramente métrico mientras que otras son parte métrico y parte SAE. La mayoría de los autos americanos son todavía totalmente SAE sin embargo. También tenga en mente que algunos autos extranjeros (como el Volvo) utiliza algo de tornillería SAE.

Existen ciertos puntos de intercambio entre las medidas métricas y la SAE pero no es buena idea usar llaves métrica en tornillería SAE, y viceversa. Es una emergencia se puede usar cualquier herramienta que tenga a mano y que ajuste, pero el uso prolongado de llaves métricas en tornillería SAE, y viceversa, arruinará a la larga la tornillería.

En la siguiente tabla se proporcionan las medidas de tornilleria métrica y las llaves métricas que se deben usar:

Tabla tornillería métrica

HERRAMIENTA BÁSICA

Después de que haya determinado su nivel de conocimientos mecánicos automotriz y el grado hasta el cual desea progresar como mecánico autodidacta, el siguiente paso es comprar herramienta. A cualquier nivel necesitará cierta herramienta que es indispensable, incluyendo pinzas, llaves españolas y de estrías, un maneral y sus dados, diferentes tipos de desarmadores, algunos punzones y cinceles, un martillo de bola y un arco portasegueta y sus hojas.

Herramienta básica para taller automotriz

Pinzas

Las pinzas se encuentran en gran variedad de formas y tamaños y es muy probable que necesite por lo menos tres tipos de pinzas para iniciar su conjunto de herramientas. Las pinzas normales de apertura graduable, conocido por todos, es una necesidad absoluta y también se debe contar con pinzas de puntas. Con estos tipos de pinzas se pueden efectuar una enorme cantidad de trabajos. También se dará cuenta que las pinzas de presión (de quijadas a presión) sirven para infinidad de trabajos y llegan a ser completamente indispensables. Para cualquier trabajo de alambrado es necesario un juego de pinzas de corte.

Desarmadores

Los desarmadores son otra herramienta indispensable para quien piense reparar su automóvil. Hay dos tipos generales de desarmadores, los de cabeza Phillips, o de cruz, y los planos o de ranura. Hay que tener en cuenta que estos dos tipos de desarmadores vienen en diversas medidas, por lo cual el hecho de tener una desarmador Phillips y un plano no significa que podrá manejar cualquier tornillo que se le presente. Por lo general los desarmadores se venden en juegos, de medidas surtidas, lo cual hace las cosas más fáciles, pues estos juegos contienen los tamaños más usuales. Si piensa cambiar los platinos y condensador magnético para poder manejar bien los tornillos pequeños que van en lugares difíciles. También hay desarmadores de seguridad que son conocidos también como desarmadores de introducción de tornillos, que son muy útiles para las operaciones difíciles. Muchos de los desarmadores magnéticos tienen puntas intercambiables para los diversos tipos de cabezas de tornillos.

Llaves

Las llaves vienen en dos tipos, abiertas o españolas y de extremos cerrados o de estrías. Las dos clases son necesarias para cualquier juego de herramientas. Por lo general, las llaves de estrías son las llamadas de doce puntos y se ajustan mejor que las llaves abiertas o españolas, pero no siempre se pueden usar en todos los trabajos. Muchos fabricantes de herramienta automotriz ofrecen llaves de combinación que por un extremo son cerradas y por el otro abiertas.

Herramienta básica para taller mecánico automotriz: Llaves

También hay llaves cerradas o de estrías en tipo de dados, pero su uso es algo limitado para el mecánico aficionado. Para el trabajo en tuberías de combustible y de frenos existen tipos especiales de llaves llamadas de línea, que no son más que llaves de estrías con un extremo abierto para poder colocarse alrededor de la tubería del automóvil. También son muy útiles las llaves ajustables, llamadas "pericos". Estas llaves deben ser de buena calidad, ya que las baratas no sirven para nada debido a que no guardan su ajuste. Se encuentran llaves de buena calidad en diversas medidas y debe tener una, por lo menos.

Tabla de Medidas SAE/Métricas de llaves

Tabla de Medidas SAE/Métricas de llaves

Llaves de palanca y dados (Manerales)

Es muy probable que un juego de manerales y dados sea la herramienta más cara que llegue a comprar al formar su equipo básico de herramienta para su taller automotriz. Los manerales se venden en tres medidas, 1/2", 3/8" y 1/4" de entrada. (Existe también un maneral de 3/4" de entrada pero es poco útil a menos que tenga un camión). Cuando compre un conjunto de maneral y dados escoja la medida que piense es la que más va a necesitar. La de 1/4" es útil solamente en trabajos pequeños, y la de 3/8" es la más popular y más usual. Los dados vienen con superficies de seis y de doce puntos y en largos estándar y extra largos. Los electrodos y bujías requieren dados de gran profundidad y el largo estándar es el más adecuado para todas sus otras reparaciones. Los dados de seis puntos son más fuertes pero los de doce puntos tienen mejor agarre sobre el tornillo y más posiciones para poder trabajar mejor en posiciones difíciles. También puede hacerse un gran favor si escoge un maneral flexible de 3/8" con una extensión de 6" (15 cm) le permitirá realizar casi cualquier trabajo como lo veremos más adelante.

Juego de Manerales para el taller automotriz

Llave de torsión (torquímetro)

Si planea hacer una operación más complicada que un simple cambio de aceite, necesitará una llave de torsión (torquímetro). La del tipo directo (beam) es muy adecuada aunque los modelos de trabar son más exactos. Recuerde que si está apretando una parte que tiene un valor dado de apriete, que este valor se ha dado por alguna razón, por lo cual debe usar una llave de torsión (torquímetro).

Llave de torsión

Existen dos tipos de llaves de torsión (torquímetros) la directa y la de trabar. La de trabar (o desconectable) puede ser calibrada a cualquer tensión deseada y automáticamente se desconectará al alcanzar esa tensión. Se usan en general por los profesionales y en realidad no son necesarias para los mecánicos autodidactas. El tipo directo, si bien no es tan exacto, o tan rápido en su uso como la anterior es perfectamente adecuado para el uso diario, y mucho menos caro.

Cuando use una llave de torsión (torquímetro) sobre cualquier tipo de tornillería mantenga el dado tan derecho como le sea posible sobre el tornillo pues no es posible tratar de aplicar la torsión o apriete correcto a un ángulo.

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