Combustibles para el automóvil

La gasolina es un hidrocarburo (compuesto de hidrógeno y de carbón) que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos, producido por la refinación de aceite o petróleo crudo. Cuando se quema, estos componentes se separan en átomos de hidrógeno y de carbón y se unen con los átomos de oxígeno. Los resultados que se obtienen de la gasolina que se queme dependen de sus características más importantes como su octanaje, su volatilidad su contenido de plomo y su densidad.

Combustible Autos: Detonación

Octanaje

La graduación del octanaje de una gasolina (combustible para autos) es su habilidad para resistir el
golpeteo, un ruido metálico agudo que resulta de una detonación o combustión no controlada dentro del cilindro. Este golpeteo puede deberse a varias razones, una de las cuales es el Octanaje incorrecto de la gasolina para el motor del vehículo. Para comprender por qué ocurre el golpeteo se tiene que comprender por qué no ocurre. Así que ahora se verá el proceso normal de combustión.

Bajo condiciones normales de operación el encendido de la bujía inicia la combustión de la mezcla de combustión/aire en la cámara de combustión, que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos

En cuanto enciende la bujía se desprende un frente de flamas desde la bujía en todas direcciones de la cámara de combustión al mismo tiempo. Este frente de flamas se mueve en forma rápida y pareja por toda la cámara de combustión hasta que se ha quemado toda la mezcla de combustible/aire (combustible para autos). Este proceso parejo y rápido de la combustión de la mezcla aire/combustible depende en gran parte del octanaje de la gasolina. Si el octanaje es demasiado bajo, es muy probable que la última parte de la mezcla comprimida aire/combustible se encienda antes de que la alcance el frente de flama, creando así dos áreas de combustión dentro del cilindro. Sin embargo, si bien la combustión original se está desarrollando a un ritmo cuidadosamente controlado, la nueva combustión es en realidad una súbita explosión. Este súbito aumento en presión es lo que crea el ruido de golpeteo en la cámara de combustión. Por lo que al pistón se refiere, el daño que le inflinge es exactamente como el de golpear la parte superior del pistón con un martillo muy pesado. Este golpeteo es sumamente perjudicial para el motor, pues causa un desgaste extraordinario en los cojinetes, cabezas de los pistones y otras partes vitales del motor. En realidad los motores pueden ser destruidos por un excesivo golpeteo.

El golpeteo del motor se controla utilizando un combustible (combustible para autos) con el octanaje adecuado. Las mediciones sobre octanaje hechas en condiciones de laboratorio han conducido a las graduaciones de octanaje para "Investigación" y para "Motor". En términos generales el número de octanaje de laboratorio tiende a ser de 6 a 10 puntos más elevado que el de la graduación, para motores (en lo que en esencia es la misma gasolina), que utilizan todos los automóviles de todas las marcas y modelos. A partir de los primeros años de la década de los 70, los octanajes en las bombas abastecedoras de gasolina han sido un promedio entre los números de octanaje de laboratorio y de motor. Por ejemplo, si la gasolina tenía un octanaje de investigación de 100 y un octanaje de motor de 90, el octanaje encontrado en la bomba sería de 95.

Es muy probable que el manual de propietario de su auto le indique el tipo y octanaje de la gasolina (combustible para autos) recomendada. A partir de los modelos de 1971 la mayoría de los automóviles han sido diseñados para operar satisfactoriamente con gasolina de octanaje de investigación de 91. De todos modos, los requerimientos de octanaje pueden variar de acuerdo con el vehículo y las condiciones de operación. Si se enfrenta a un constante golpeteo del motor espere hasta que el tanque esté casi vacío y haga entonces la prueba con gasolina (combustible para autos) de octanaje más elevado. No compre la de octanaje más alto en el mercado, pues sería desperdiciar su dinero si adquiere gasolina de un octanaje superior al que necesita su motor para eliminar el golpeteo. Conforme se utilice un automóvil nuevo se forman depósitos de combustión y se eleva el grado de la gasolina que se necesita para que no golpee el motor hasta alcanzar un nivel de equilibrio que generalmente es de 4 a 6 graduaciones superior al de la gasolina (combustible para autos) utilizada cuando el vehículo era nuevo, para todos los automóviles de todas las marcas y modelos

Otros factores que pueden elevar el requerimiento de octanaje necesario para el motor son temperaturas más elevadas del aire o del motor, altitudes más próximas al nivel del mar, menor humedad, tiempo del encendido más adelantado, mezcla más pobre del carburador, aceleraciones súbitas y un manejo de paro y arranque de cierta frecuencia que aumenta los depósitos que se acumulan en las cámaras de combustión.

Convertidores Catalíticos y combustible sin Plomo

A partir de 1975 la mayoría de los automóviles, de todos los automóviles de todas las marcas y modelos, están equipados con convertidores catalíticos, que obligan al empleo obligatorio de combustibles sin plomo (combustible para autos). Si su automóvil tiene un convertidor catalítico ya debe de haberlo observado. Todos los automóviles equipados con convertidor catalítico tienen un tubo de llenado de garganta más angosta que sólo permite la entrada de las bocas de las mangueras de las bombas de combustible sin plomo. El uso de combustible con plomo (combustible para autos) no dañará el motor pero destruirá la eficiencia del convertidor y cancelará su garantía.

Contenido de plomo en combustibles (Gasolina con plomo)

Los motores más viejos, de compresión mucho más elevada, requieren gasolina con un octanaje más elevado. La manera más eficiente para aumentar el octanaje de la gasolina es agregarle un compuesto llamado tetraetilo de plomo. Por lo tanto, si el manual del automóvil indica que debe utilizar gasolina gasolina de "primera" debe utilizar combustible con plomo para evitar que su motor golpee.

De todos modos, si las circunstancias le obligan a usar gasolina (combustible para autos) de más bajo octanaje o sin plomo, que lo recomendado por el fabricante, puede atrasar ligeramente el tiempo del encendido, temporalmente, para reducir la posibilidad de golpeteo. Algunos automóviles, de todos los automóviles de todas las marcas y modelos, a pesar de haber sido diseñados para operar con gasolina con plomo, pueden funcionar con los nuevos combustibles (combustible para autos) de bajo contenido de plomo o sin plomo. De nuevo se observa que los experimentos son de utilidad para determinar el octanaje de la gasolina (combustible para autos) que requiere el automóvil y la manera en que se maneje.

No descarte automáticamente el uso de gasolina de bajo octanaje, si no la ha intentado. Haga la prueba.

Volatilidad

La volatilidad de cualquier líquido es su capacidad para vaporizarse y la gasolina (combustible para autos) debe vaporizarse para ser quemada. Una gasolina de elevada volatilidad ayudará al arranque fácil de un motor en frío y lo hará funcionar muy bien mientras está calentándose. Pero, el uso de gasolina muy volátil en tiempo caluroso tiende a causar tapones de vapor, una condición en la cual la gasolina (combustible para autos) en realidad se vaporiza antes de llegar a las espreas del carburador, en donde se supone que debe vaporizarse.

Esta vaporización prematura puede ocurrir en las líneas de gasolina, en la bomba de gasolina (combustible para autos) o en una sección del carburador. En todos los automóviles de todas las marcas y modelos, cuando el uso de gasolina muy vaporizable conduce al tapón de vapor, el motor tiene necesidad de gasolina y pierde su potencia o se para. A pesar de que las refinerías varían el porcentaje de combustible volátil en sus gasolinas de acuerdo con la estación del año y la localidad, el tapón de vapor es más probable que ocurra a principios de la primavera, cuando algunas estaciones de servicio todavía no hayan recibido su dotación de gasolina (combustible para autos) menos volátil.

Densidad

La densidad es otra propiedad de la gasolina que puede afectar la economía de combustible del automóvil. Indica qué cantidad de energía química contiene la gasolina. Por lo general, la densidad se mide en BTU por litro o por galón (BTU es una unidad térmica británica que se usa como unidad estándar de energía), y generalmente varia menos del 2% en la mayoría de las gasolinas pero a veces varia entre un 4 y un 8% . Esto indica que su kilometraje de consumo puede variar de 4% a 8%, dependiendo de la densidad de la gasolina que elija.

Aditivos

Casi de tanta importancia como el octanaje y la volatilidad son los aditivos que las refinerías agregan a sus gasolinas (combustible para autos). Los aditivos limpiadores o detergentes del carburador ayudan a limpiar los estrechos conductos internos del carburador asegurando una corriente constante de la mezcla aire/combustible necesaria para el buen funcionamiento de su motor y un rendimiento aceptable. Los agregados de invierno incluyen descongeladores de las líneas de combustible para reducir el congelamiento del carburador en la válvula de mariposa de aceleración. Se utilizan otros aditivos para ayudar a controlar los depósitos en las cámaras de combustión, la formación de gomas o lacas, corrosión y desgaste. Es probable que ya haya notado otro aditivo, el manganeso, en un automóvil de último modelo. A partir del advenimiento del convertidor catalítico y del uso resultante más amplio de gasolina sin plomo,el manganeso se ha estado utilizando cada vez más por algunas refinerías como aditivo contra golpeteo en gasolinas sin plomo. El manganeso da buen resulta do pero deja un depósito rojizo en

las bujías. Si saca una bujía y nota que esta cubierta por algo que parece óxido, no se preocupe, se trata tan sólo de manganeso que es tan inofensivo como el depósito de plomo que ha sustituido.

Combustible diésel

Debido a su principio único de encendido por compresión, los motores diésel funcionan con petróleo combustible en lugar de gasolina (combustible para autos). Este combustible es inyectado al cilindro al final de la carrera de compresión y el calor de esta compresión es lo que enciende la mezcla. El diésel que se utiliza en automóviles se vende en dos graduaciones, la No. 1 y la No. 2. El diésel No. 1 es mas volátil y está diseñado pa­ra motores que deben operar bajo cargas variables y diversas condiciones de velocidad. El No. 2 está diseñado para velocidades más uniformes y cargas más elevadas. Los dos grados de diésel pueden combinarse y se quemarán bien, a pesar de que es indudable que los fabricantes de esos motores recomienden uno y otro tipo . Algunas de las características más importantes del diésel son su número de cetano y su viscosidad.

Número de cetano

El número de cetano de un combustible diésel (combustible para autos), en todos los automóviles de todas las marcas y modelos, se refiere a su facilidad para encender. No hay que confundir las graduaciones cetanas con las graduaciones de octanos. Las de octanos se refieren al control o desaceleración en la quema de la gasolina. Las de cetano se refieren únicamente a la facilidad o velocidad del encendido del combustible diésel. Los números cetanos altos significan que el combustible prenderá con relativa facilidad o que prende bien a temperaturas bajas. Como es natural, a un número más bajo de cetano mayor debe ser la temperatura para encender el combustible. La mayoría de los combustibles comerciales tienen números cetano que van del 35 al 65. El combustible diésel No. 1 generalmente es de 50 ce­tanos y usualmente es utilizable para aplicaciones automotrices. La mayoría de los fabricantes de diésel recomiendan combustible con una graduación mínima de cetano de 45, para todos los automóviles de todas las marcas y modelos

Viscosidad

La viscosidad es la habilidad que tiene un líquido para fluir. Por ejemplo, el agua tiene una viscosidad muy baja debido a que fluye con facilidad. La viscosidad del combustible diésel es importante debido a que debe ser lo suficientemente baja para que pueda fluir con facilidad por el sistema de inyección, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente elevada para lubricar las partes movibles del sistema de inyección. El diesel No.2 tiene una viscosidad más elevada que el No.1, lo cual significa que lubrica mejor, pero no fluye con tanta facilidad. Debido a esto y a su graduación más baja de cetano el diese! No. 2 no es tan satisfactorio, como el diese! No. 1 a temperaturas extremadamente frías.

Dónde se obtiene el combustible Diésel

Hace poco tiempo que el único sitio para obtener combustible diese! era una estación de servicio para camiones. Todavía puede obtenerse ahí pero también en muchos otros sitios. Se calcula que en Estados Unidos hay más 12,000 expendios de diésel y aunque muchos de ellos son muy pequeños y sirven más bien a los granjeros, existe un buen número de estaciones de servicio que venden diésel y que se localizan fácilmente. La mayoría de los fabricantes de autos con motores diésel, como Mercedes Benz, Oldsmobile, Peugeot, Volkswa­gen, etc., publican directorios de expendios de diésel que están bastante completos. Hable con su distribuidor para obtener uno de estos directorios.

Una palabra más sobre el diésel (combustible para autos). Por mucho que haya escuchado este consejo, no adelgace su diésel con gasolina en épocas frías, para todos los automóviles de todas las marcas y modelos. La gasolina que es mucho más ligera, y mucho más explosiva, por lo menos causará una marcha muy irregular del motor diésel y puede causar serios daños al motor si se utiliza en cantidades suficientes.

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