Carrocería del Automóvil y Chasis

El automóvil es una maquinaria verdaderamente sorprendente. Se espera que funciones bajo una amplia gama de condiciones climáticas y de otras condiciones adversas, pero se le somete a un manejo indebido y aun mantenimiento esporádico. Con mucha frecuencia se olvidan los intervalos de servicio recomendados por algunos propietarios de automóviles, de todas las marcas y modelos de autos.

Sobre la carrocería y chasis del automóvil

En la actualidad el automóvil es parte integral de nuestra vida. Se ha llegado a confiar tanto en el
buen funcionamiento del auto familiar que rara vez se prevé el lapso necesario para el caso de que fallara. Se espera que en cada ocasión arranque y afortunadamente así ocurre casi siempre.

Pero aquella rara vez en que no arranca ni funciona, es el que obliga a su dueño a olvidarse de las miles y miles de veces que ha arrancado sin problemas. Lo irónico del caso es que es muy probable que cuando falle, se deba a que se le ha descuidado, a todos los autos de todas las marcas y modelos.

La compañía Champion, fabricante de bujías, recientemente terminó un programa de prueba de 2 años para determinar las condiciones de los motores y los hábitos de mantenimiento de los propietarios de autos. Las pruebas incluyeron 5,666 autos en 27 ciudades en Estados Unidos y Canadá y rindieron resultados sorprendentes.

Economía de combustible

  • Los automóviles que necesitaban afinación registraron una mejoría de 11.36% en economía de combustible cuando se afinaron de acuerdo a las especificaciones de sus fabricantes.
  • El cambio de bujías nuevas, en sí, arrojó una mejora del 3.44% en la economía.
Emisiones
  • Una afinación completa redujo en 45.37% las emisiones de CO (monóxido de carbono) en promedio
Funcionamiento
  • El descuido del motor afecta no sólo la seguridad sino también la confianza y operación general del automóvil
  • Más del 27% de los automóviles probados tenían por lo menos un litro menos de aceite que su nivel adecuado
  • Casi el 15% de todos los automóviles probados tenían filtros de aceite sucios
  • 79% de los automóviles registraban deficiencias de mantenimiento que afectaban la economía de combustible, emisiones o funcionamiento.
Un programa periódico de mantenimiento, como el que se presenta en este manual, puede permitir al dueño del automóvil, de todas las marcas y modelos de autos, que esté consciente de la condición de su vehículo y, al mismo tiempo que ahorre dinero.

LUBRICANTES RECOMENDADOS

Cada fabricante tiene recomendaciones específicas para lubricantes que deben usarse en vehículos. Generalmente se enlistan en los manuales del propietario pero, en ausencia de recomendaciones específicas debe utilizar las siguientes como lineamiento general.

Parte: Motor
Símbolo: A
Lubricante: Aceite para motor SE de viscosidad determinada por las temperaturas que se prevén antes del siguiente cambio de aceite.

Parte: Transmisión Manual
Símbolo: B
Lubricante: Lubricante SAE 80W-90 (API GL4)

Parte: Transmisión Manual (con sobre marcha)
Símbolo: B
Lubricante: Lubricante SAE 80W-140 (API GL4)

Parte: Transmisión Automática
Símbolo: C
Lubricante: Lubricante para transmisión automática (Deston, Deston II, Tipo F)

Parte: Bomba dirección hidráulica
Símbolo: C
Lubricante: Líquido para transmisión hidráulica

Parte: Eje trasero convencional
Símbolo: B
Lubricante: Lubricante 80W-90 (API GL5)

Parte: Eje trasero limitado
Símbolo: B
Lubricante: Lubricante SAE 80W-90 (API GL5) Nota: Puede requerirse aditivo especial para movimiento limitado

Parte: Rodamientos de ruedas delanteras
Símbolo: D
Lubricante: Grasa para rodamiento de fibra larga, alto punto de fusión

Parte: Cilindro maestro de frenos (frenos de tambor o de disco)
Símbolo: E
Lubricante: Líquido para freno de trabajo pesado, requerimientos mínimos del DOT-3

Parte: Cilindro maestro del embrague
Símbolo: E
Lubricante: Líquido para frenos de trabajo pesado, requerimientos mínimos del DOT-3

Parte: Conexiones de la dirección manual, suspensión, rótulas, uniones universales, conexiones del embrague y cambios, engranes de la dirección y otros de lubricación del chasis
Símbolo: F
Lubricante: Lubricante para chasis a base de litio, usos múltiples

Parte: Cierre de puertas, cofre, cajuela y puerta trasera, correderas de asientos, freno de mano
Símbolo: G
Lubricante: Grasa Blanca

Parte: Varillaje del acelerador, bisagras de puertas, cofre y petaca
Símbolo: A
Lubricante: Aceite de motor SAE 30

Parte: Cerraduras de cilindro
Símbolo: H
Lubricante: Lubricante de silicón en rocío, o aceite muy delgado aplicado a la llave e insertarla en la cerradura

Parte: Aislamiento ahulado
Símbolo: H
Lubricante: Lubricante de silicón en rocío

Tabla de lubricantes recomendados


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